Avifauna

El programa de renaturalización del jardín botánico procura armonizar la relación de las personas con su entorno natural y con sus semejantes, es por ello que se ha dado a la tarea de reconocer la avifauna como un componente esencial del ecosistema que merece un espacio en el marco del desarrollo urbano sostenible. Las aves son residentes naturales de nuestro territorio,  ocuparon este espacio mucho antes que las vías y las edificaciones ayudando a mantener la estructura de los bosques, las poblaciones de insectos y mamíferos bajo control y evitando infecciones producto de la descomposición de organismos.



Las aves que reportamos a diario son prueba de la inmensa biodiversidad que aun hoy nos rodea en el escaso verde de nuestra metrópoli, una biodiversidad que a diario pasamos por alto y de la que no nos hemos apropiado por desconocimiento generalizado. Por ello la renaturalización encuentra necesario un nuevo urbanismo, que reconozca y asuma los conflictos sociales y ambientales creados por la ruptura entre seres humanos y la naturaleza reconciliando el ecosistema y la cultura, consiguiendo resguardar la biodiversidad y la expresión multicultural.

El jardín botánico no es solamente el lugar donde vive la colección de plantas y árboles más grande de la ciudad, con más de 100 especies de aves reportadas, el José Celestino Mutis es también el jardín de las aves.



Julian Avila-Campos
Ornitólogo Programa de renaturalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario